La mayoría de startups que ya han participado han concluido todo el programa y siete de las propuestas ya son empresas de nueva creación
El miércoles, 23 de mayo a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar en el Viver d’Empreses Procornellà el acto de clausura de la segunda edición del programa Cornellà Open Future_ que tiene como objetivo potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico fomentando el autoempleo. El director de la aceleradora Wayra, Julián Vinué, y la directora del Centro de Empresas Procornellà, Beatriz Deghilage, estarán presentes en el encuentro que servirá como pistoletazo de salida de la tercera convocatoria, gracias a la vigencia del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Cornellà y Telefónica alcanzado en 2016, cuando se puso en marcha la primera edición. El acto de mañana servirá como presentación de la tercera edición, aunque el plazo para presentar propuestas se abre el 18 de junio. En esta tercera convocatoria, el equipo del Cornellà Open Future_ continuará trabajando impulsando el emprendimiento, tutelando un máximo de diez proyectos o startups y encaminándolos hacia el proceso de aceleración y maduración dando un nuevo impulso a la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo en sectores estratégicos de actividad.
En las dos primeras ediciones, quince de las veinte propuestas escogidas finalizaron al cien por cien todo el programa cumpliendo sus objetivos. Finalmente, siete fueron las ideas que han prosperado hasta formalizarse como empresas en activo en las dos ediciones concluidas.
Se inicia ahora un nuevo calendario para escoger un máximo de diez propuestas que el programa Cornellà Open Future_ tutelará acelerando el proceso de validación de la idea inicial, de su modelo de negocio, hasta llegar al momento de salida al mercado. Pueden participar aquellos candidatos que en sus ideas empresariales incorporen una base digital, que se traten de negocios B2B y que estén domiciliados en el Baix Llobregat o bien que, en el futuro, la empresa esté domiciliada en el territorio. Para formar parte del programa, los candidatos no pueden ser partícipes de otros programas de aceleración simultáneamente y todos los miembros del equipo tienen que ser mayores de edad. Los interesados pueden presentar su candidatura del 18 de junio al 16 de julio. El 17 de julio se pre seleccionarán los veinte proyectos que pasarán a la fase de evaluación final a través de entrevistas personalizadas (del 18 al 24 de julio). Un comité puntuará los proyectos y el 26 de julio se hará pública la lista de los elegidos.
Entre los criterios de valoración se evaluará si la idea responde a una necesidad real detectada previamente, el potencial de negocio, el planteamiento de una propuesta de valor adecuada a la necesidad y si la propuesta cuenta con un equipo capacitado para desarrollar la idea.
Los seleccionados entrarán en un programa de aceleración de doce meses (diez en las anteriores convocatorias) dividido en tres fases de 3, 3 y 6 meses respectivamente. Cada una de ellas se debe superar para pasar a la siguiente. Participar en el programa permite a los candidatos la domiciliación en el espacio de crowdworking 'La Pirámide' ubicado en el Viver d’Empreses Procornellà, que es uno de los centros de innovación y conocimiento integrado en el programa global Telefónica Open Future_ Ser uno de los escogidos también significa tener acceso a toda una red internacional de mentores, expertos, inversores, entidades y otras startups con las que los emprendedores seleccionados podrán trabajar para desarrollar su proyecto transformándolo en un negocio de éxito. El equipo del Cornellà Open Future_ también les proporcionará asesoramiento presencial y técnico y la participación en el Club de la Oratoria, actividad orientada a fomentar la habilidad para hablar en público en un entorno empresarial.
Con esta tercera edición del Cornellà Open Future_ del Ayuntamiento de Cornellà da continuidad a la iniciativa bajo el paraguas de Telefónica en favor del emprendimiento de tipo tecnológico y el autoempleo.