Con el objetivo de ayudar a paliar la falta de vivienda pública y asequible, el Ayuntamiento de Cornellà busca incrementar el parque de viviendas para destinarlo a alquiler social o asequible abriendo una nueva línea gestionada por la empresa municipal Procornellà a través de la publicación de una oferta pública de adquisición de hasta un máximo de cinco viviendas para este año 2024
El programa de adquisición consiste en la compra por parte de Procornellà de viviendas de propiedad privada que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Una vez efectuada la compra los inmuebles en cuestión pasarán a ser patrimonio de Procornellà y después de un proceso de revisión y actualización se adjudicarán a familias incluidas en programas de alquiler asequible o social con necesidad de vivienda.
La dotación económica para llevar a cabo este programa proviene de los fondos que integran el Patrimonio Municipal del Suelo y de la vivienda de la sociedad municipal Procornellà con un límite máximo de 500.000€ para todo el programa incluyendo los precios de compraventa y demás gastos tributarios o de tramitación asociados a las transmisiones.
Así, todas aquellas personas interesadas en vender su vivienda y una vez comprueben que reúnen los requisitos recogidos en las bases, pueden proponer sus viviendas para que formen parte de este programa de adquisición municipal.
¿Qué debo saber si quiero vender mi vivienda?
Las personas interesadas en vender su vivienda deben ser personas físicas propietarias de viviendas de hasta 75 m2 de superficie y cuya unidad familiar no tenga unos ingresos superiores a cinco veces la RSC. Se priorizarán las ofertas en las que los propietarios tengan pendientes de liquidación impuestos municipales devengados antes de la publicación de las bases, especialmente por causa de herencia. Recomendamos leer atentamente las bases del programa y una vez comprueben que reúnen los requisitos, pueden proponer sus viviendas para que sean valoradas y conocer si pueden formar parte del programa de adquisición municipal.
¿Cómo puedo enviar a Procornellà mi propuesta?
Los propietarios que quieran proponer su vivienda como objeto de compra pueden presentar solicitud del 1 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (agosto inhábil) por dos canales:
¿Cuánto tardaré en saber si mi vivienda es una de las cinco escogidas por el programa?
Procornellà valorará las diferentes ofertas y una vez adoptado su posicionamiento emitirá el Acta/Resolución que proceda y dentro del plazo de un mes computado desde la finalización del plazo inicial de presentación de ofertas o desde la fecha de presentación de la oferta, en caso de que se presente fuera del plazo inicial.