Natalia Olson-Urtecho, directora de Innovación y Estrategia de la consultora The Disruptive Factory y exasesora de la Casa Blanca
La innovación abierta empodera nuevas industrias y crea mejores líderes
Exconsejera de Innovación de la Casa Blanca en la etapa de Barack Obama (2012-2017), Natalia Olson-Urtecho ha sido la encargada esta mañana de inaugurar la decimotercera edición del Cornellà Creació Fòrum. Qué se necesita para expandir y crecer tu negocio, es el título de su conferencia que ha pronunciado en L'Auditori de Cornellà ante un foro con más de un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas, de directivos de grandes multinacionales, de representantes de entidades y de un importante grueso de emprendedores. Nuestra invitada ha centrado la ponencia inaugural en argumentar cómo las nuevas tecnologías se pueden aplicar para digitalizar diferentes áreas de una empresa facilitando el trabajo de sus trabajadores. La tecnología está en el centro de la cuarta revolución industrial 'la era digital' de hoy, afirma en su presentación y añade que el avance tecnológico crea desafíos para la humanidad, pero al mismo tiempo un gran potencial social y económico para las ciudades.
La ponente aboga por las ciudades inteligentes y defiende la necesidad de hablar de 'comunidades inteligentes'. En su conferencia ha reforzado la necesidad de políticas públicas que permitan crear estos sistemas inteligentes. Las empresas quieren crecer y competir y deben tomar las medidas adecuadas para conseguir ser más resistentes, competitivas y receptivas. Las compañías deben desarrollar y transformar su panorama digital para atender a las demandas de clientes que cada vez reclaman servicios más personalizados.
En su exposición, como experta en innovación explica ante el foro que se abre un panorama de retos y oportunidades que deben aprovecharse. La tecnología nos ayuda a avanzar y minimizar problemas, dice. La exasesora de innovación de la Casa Blanca dedica parte de su ponencia a dar empuje a los emprendedores en la defensa de sus proyectos. Debéis desarrollar confianza y ser persistentes. Y les recuerda que de los fracasos también se aprende. Además, ha recordado la etapa en la que trabajó en la Casa Blanca bajo el mandato de Barack Obama y rememora el mítico "yes, we can" diciendo: si se puede, si le pones ganas.
Natalia Olson-Urtecho ha finalizado su intervención dejando abierto un interrogante: ¿qué haremos para que las comunidades sean más inteligentes, saludables, equitativas, inclusivas, eficientes, resistentes, seguras, sostenibles y compasivas? Lo que ha dado pie a un interesante turno de preguntas y respuestas por parte del público asistente.
Natalia Olson-Urtecho es la cofundadora y directora de Innovación y Estrategia de la consultora The Disruptive Factory, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se dedica a asesorar a entidades públicas de todo el mundo sobre la mejor manera de modernizar ciudades y gobiernos de todo rango con la digitalización como herramienta básica. Una emprendedora nata que lleva más de veinte años trabajando en América Latina, Europa Central y Asia y con una experiencia profesional que abarca temas como el blockchain, finanzas, ciudades inteligentes, comercialización de tecnologías, contratación gubernamental etc.
En el acto también ha participado en calidad de presentadora, la profesora titular y ex directora general de Esade, Eugenia Bieto, quien ha resaltado de Natalia Olson-Urtecho su calidad como emprendedora con más de veinte años de experiencia con entidades internacionales, regionales y locales en EEUU, América Latina, Europa y Asia.
Natalia Olson- Urtecho da luz verde a la decimotercera edición del Cornellà Creació Fòrum dedicada al emprendimiento y al talento innovador. Una edición que contará con otros invitados como Marcos Alves, de Luda Partners; la directora de cine documental, Céline Cousteau; el experto en geopolítica, Ignacio Ramonet; con el inversor de startups, Carlos Blanco y, por último, un debate a tres bandas con Gemma Cernuda (Rethinkher), Mar Alarcón (SocialCar.com) y Laura Sagnier (market intelligence). Recordemos que el Cornellà Creació Fòrum es una realidad gracias a una treintena de empresas copatrocinadoras y colaboradoras entre las que destaca Aigües de Barcelona como patrocinador principal.