Cornellà se convirtió el 20 de marzo en la capital del emprendimiento
La jornada ‘Fent Emprenedoria, véns?’ se convierte en la mejor plataforma para personas que quieran crear su propia empresa
Expertos en el tema exponen por qué emprender es una oportunidad laboral accesible y las nuevas medidas municipales de fomento de la autoocupación
Hoy en día, el autoempleo es un tema que está en boca de los mejores analistas económicos. Y es que todos ellos ven en la emprendeduría una excelente salida a la incertidumbre laboral de muchas personas. En este sentido, el Ayuntamiento de Cornellà es pionero al llevar a cabo acciones encaminadas a potenciar el talento emprendedor favoreciendo la creación de nuevos negocios. Un ejemplo es la puesta en marcha de la iniciativa llamada ‘Cuota cero’ dirigida a jóvenes emprendedores menores de 35 años que quieran iniciar su proyecto empresarial a la ciudad con ayudas del 100% en impuestos. Precisamente con esta voluntad de ayuda y apoyo el 20 de marzo Cornellà se convirtió en la capital de la emprendeduría. El Centro de empresas Baix Llobregat, vinculado a la empresa municipal PROCORNELLÀ, organiza la jornada ‘Haciendo emprendeduría, ¿vienes?’ con el objetivo de convertirse en una plataforma útil para todos los jóvenes, emprendedores y empresarios. Cuestiones como ‘¿Puedo emprender sin dinero?’, ‘¿Quién me puede ayudar?’, ‘¿Cómo empiezo?’ o ‘¿Dónde puedo ir?’ serán contestadas de una forma didáctica y amena ante todo un foro de jóvenes en proceso de formación, emprendedores que quieran crear sus negocios o personas que han hecho realidad su sueño empresarial.
Una primera parte gratuita centrada en ponencias y mesa redonda de interés
L’Auditori de Cornellà acogió la jornada que se inició a las 9h de la mañana con una primera parte totalmente gratuita previa inscripción a través de www.centredempresesprocornella.cat. En esta primera parte se presentó el vídeo “Haciendo emprendeduría en Cornellà” y se dieron a conocer las nuevas medidas municipales de fomento a la emprendeduría así como los objetivos de un nuevo espacio polivalente para los jóvenes emprendedores que se añadirá a la oferta de los dos viveros ya existentes actualmente en Cornellà: el Centro de empresas Baix Llobregat, dirigido a negocios de cualquier sector, y el Citilab, especializado en nuevas iniciativas de cariz tecnológico.
A continuación el director de los programas de Dirección de Marketing y Ventas de ESADE, Carlos Jordana, expuso su ponencia “¿Por qué emprender es una oportunidad hoy?” , una práctica explicación del por qué puede ser una salida laboral por muchas personas que están actualmente desocupadas.
La mesa redonda “¿Puedo emprender sin dinero ni avales?” dió respuestas aclaratorias y prácticas para los presentes. El presidente de PIMEC jóvenes, Miquel Camps, moderaró el coloquio en el que participaron el director de Consultoría Estratégica y Financiación de PIMEC, Fran de la Torre, el creador de las gafas Palens, Òscar Palencia, el creador de la empresa Bikes&Fitness, Josep Maria Esteve, el creador del buscador de vuelos Trabber, Òscar Frias y el fundador de Lámparas García, Daniel García.
Networking para los emprendedores que hacen realidad su proyecto empresarial
A media mañana, (sobre las 11,30h) la jornada proseguió con una segunda parte basada en un desayuno-networking. Dirigida a empresarios en activo y a emprendedores a punto de crear sus negocios, se entablaron mesas de contacto sectoriales guiadas por un dinamizador. Basada en el modelo de networking, cada participante recibió indicaciones para poder interrelacionarse con otros empresarios, con el objetivo de crear sinergias en favor de sus negocios. El resultado ha sido conseguir en un par de horas una cuidadosa agenda de contactos: distribuidores, colaboradores, distribuidores, proveedores, clientes potenciales, etc.
Esta jornada nace con la voluntad de convertirse en encuentro anual del mundo emprendedor y es un ejemplo más del talante municipal en favor del fomento de la economía local. Será un feedback real, para que los asistentes puedan marchar con la idea clara de que todo el mundo puede emprender, incluso, sin dinero ni avales.
El Centro de empresas Baix Llobregat funciona desde 1989 a las anteriores instalaciones del edificio de formación ocupacional de Can Mercader y desde 1993 en la calle Tirso de Molina, 36 de Cornellà. En la actualidad acoge como vivero a un total de 109 empresas y durante 2013 ofrecieron asesoramiento a 250 personas y 120 empresas, además de realizar cursos de creación de empresas continuados, 30 jornadas de interés empresarial con 593 asistentes y 5 talleres de networking con un total de 276 participantes.
Más información:
Departamento de Prensa, PROCORNELLÀ
93 474 02 02 ext. 1415