PROCORNELLA: Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Noticias
La exportación como principal motor de crecimiento y obtener un buen diagnóstico antes de exportar, entre las conclusiones de la jornada para impulsar la internacionalización de las empresas

 

Tenerlo claro, diagnosticar el potencial exportador, priorizar mercados, definir un plan de trabajo y perseverar en la dirección marcada son algunos de los consejos a seguir para exportar un producto o un servicio. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la jornada del pasado 26 de noviembre dedicada a la internacionalización organizada por el Centro de empresas PROCORNELLÀ. Precisamente la ponencia de la directora del Departamento Internacional de la Cámara de comercio de Barcelona, Elisabet Coll-Vinent, ha expuesto cifras reveladoras que nos conllevan a afirmar que la exportación es el principal motor de crecimiento de los próximos años. Entre muchos datos, la ponencia deja entrever que entre 2008 y 2013 el número de empresas en Cataluña que han exportado ha crecido más de un 43%. Coll-Vinent ha compartido con los asistentes que las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional para 2015 también son muy esperanzadoras en cuanto a la tasa de variación anual del PIB. Según estos datos, España pasa del 1,3 en 2014 hasta el 1,7 según la previsión por el año próximo, cifra que quedaría por encima del 1,3 que se espera para la zona euro en 2015.

En la conferencia también se ha constatado con cifras que la China o la India aparecen entre los países con mejores previsiones de crecimiento, pero también Reino Unido, España o Alemania y de forma más global crecerán considerablemente México, EE.UU. y Sudáfrica. En la jornada también se revela la importancia de hacer un buen análisis antes de empezar a exportar para evitar posibles quiebras. De hecho, en 2013 más de 24.000 empresas inician la actividad exportadora pero también más de 21.000 interrumpieron la actividad.

Después de la conferencia inicial la jornada ha continuado con una mesa redonda con ejemplos reales de empresas exportadoras y en diferentes mercados. Han participado Isabel Estany, experta en América Latina, Jaume Estruch experto en África del Norte, José Antonio Martínez Cobo de Caixabank y Rafa Mascaró de la empresa Nofer.


En una segunda parte de la jornada, una treintena de empresarios han participado en un desayuno-networking guiado por un dinamizador para favorecer el intercambio de oportunidades e incrementar así la posibilidad de hacer negocio.

A lo largo de toda la jornada han participado cerca de unos sesenta directivos empresariales con interés por la exportación, consultores especialistas, operadores logísticos... Esta cita se enmarca dentro de todo un plan estratégico desarrollado por el Ayuntamiento de Cornellà con la voluntad de crear puentes y sinergias que favorezcan la dinamización de la economía local y para invitar a la pequeña y mediana empresa que puedan ver en la exportación una posible vía de negocio.

Al llarg de tota la jornada han participat prop d’uns seixanta directius empresarials amb interès per l’exportació, consultors especialistes, operadors logístics... Aquesta cita s’emmarca dins de tot un pla estratègic desenvolupat per l’Ajuntament de Cornellà amb la voluntat de crear ponts i sinèrgies que afavoreixin la dinamització de l’economia local i per tal de convidar a la petita i mitjana empresa que puguin veure en l’exportació una possible via de negoci.

 

 

Aniversario del PELL, actividades solidarias y nuevo trimestre del Centro Cívico y de la Ludoteca del PELL

El Parc Esportiu Llobregat prepara nuevas actividades para los próximos días. Destaca la celebración de su noveno aniversario con un sinfín de actividades. Entre ellas, destaca las solidarias con la participación en el Gran Recaudo de Alimentos y en la campaña Alianza Humanitaria por la Alimentación Infantil, impulsada por la Cruz Roja. 

También podéis formalizar durante el mes de diciembre las inscripciones para los nuevos cursos del Centro Cívico y para el nuevo trimestre de Invierno en la Ludoteca del PELL

Todo lo podéis consultar en su web www.parcesportiullobregat.com y en su aplicación de móvil. 

El Centro de Empresas PROCORNELLÀ, se convierte en un Punto de Atención al Emprendedor para facilitar la creación de empresas

Con el nuevo servicio los emprendedores podrán gestionar telemáticamente hasta 22 trámites como crear la empresa en 48 horas, solicitar una marca comercial o realizar una alta de actividad

Se presenta oficialmente en el Centro de empresas PROCORNELLÀ el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), un nuevo servicio para facilitar la constitución gratuita de empresas. Su puesta en marcha obedece a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cornellà, en el marco de todas las acciones que está llevando a cabo en favor de la dinamización del tejido empresarial y por el fomento del autoempleo, y la Diputación de Barcelona. De hecho, el PAE es un servicio impulsado por el ente provincial y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con una implantación en 21 municipios de la demarcación. Cornellà ya hace unos meses que se adhirió, hecho que facilita que los emprendedores puedan gestionar telemáticamente y de una sola vez, hasta 22 trámites como por ejemplo crear la empresa en un plazo máximo de 48 horas, solicitar una marca comercial o realizar una alta de actividad, entre otros.


Así, el Centro de empresas PROCORNELLÀ, vinculado a la Empresa Municipal de Promoción Social, Urbana y Económica de la ciudad, amplía los servicios y recursos que ofrece a las personas emprendedoras y empresas al convertirse en Punto de Atención al Emprendedor acreditado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo es facilitar y simplificar los trámites de constitución de determinadas formas jurídicas.

Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración firmado el 27 de septiembre de 2013 entre la Diputación de Barcelona y el gobierno español porque los entes locales de la demarcación, a través de los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE) pudieran acontecer nuevos PAE. En función de la representatividad territorial y la prestación de servicios a personas emprendedoras y empresas, se han seleccionado y formato 21 Centros Locales de Servicios a las Empresas que ofrecen ya desde el segundo semestre del año esta nueva utilidad. Los Centros Locales de Servicios a las Empresas atienen anualmente a 57.000 personas emprendedoras y 25.000 empresas, ayudando a la creación de más de 3.000 empresas. A partir de ahora, 21 de estos centros, entre ellos el punto de Cornellà, podrán complementar su actividad ayudando a la constitución de las nuevas actividades económicas.

El economista, Miguel Sebastián, despidió el quinto Cornellà Creació el 21 de noviembre

Miguel Sebastián: “Apostar por el cambio de modelo productivo requiere de un gran acuerdo nacional, del sector privado y público”

El economista y exministro ha cerrado hoy la quinta edición del Cornellà Creació Fòrum. En su intervención, Miguel Sebastián ha hecho repaso de las fortalezas y debilidades de nuestra economía y ha abierto un debate sobre los cambios a los cuales se tendría que someter el actual modelo productivo. No puede ser exclusivamente tarea de un gobierno. Ni siquiera del conjunto de administraciones públicas. Requiere de un gran acuerdo nacional, del sector público y privado, afirma en su conferencia de hoy al Auditorio de Cornellà.

Según Sebastián, diez años después, la economía española se enfrenta a unos retos estructurales muy parecidos a los cuales ya tenía a principios del siglo XXI, pero esta vez, saliendo de una crisis dolorosa con importantes lastres que condicionarán nuestro crecimiento en la recuperación económica. Nuestro invitado de hoy ha enumerado entre ellos, los históricos stocks de deuda pública y externa, la deuda privada, la situación del sistema financiero, sin olvidar el nivel de paro.

Sebastián considera que entre los problemas estructurales que hay que abordar aparece la pérdida de peso de nuestro sector industrial, además de nuestra dependencia energética, la baja productividad por hora trabajada, o, incluso, la dualidad del mercado de trabajo. También destaca como punto para la reflexión en busca de soluciones la excesiva bancarización, la burocracia, el bajo nivel de emprendimiento y de innovación, según su parecer.

Miguel Sebastián destaca profesionalmente tanto en el ámbito público, como en el mundo de la empresa privada y en su faceta como profesor, en la cual centra actualmente su actividad. Su carrera en el sector público se inició en el Ministerio de Hacienda; en el servicio de Estudios del Banco de España y como director de la Oficina Económica del Presidente. En 2008 fue designado ministro de Industria, Turismo y Comercio, cargo que mantuvo hasta agotar la legislatura.

También ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Conference of Commercial Banck Economists y de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía y Finanzas Internacionales.

En la faceta privada, fue director de Intermoney, director del Servicio de Estudios del BBV primero y del BBVA después. También fue miembro de los comités científicos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y del centro de investigación económico italiano NOMISMA.

Más de un millar de seguidores fieles en el Cornellà Creació 2014

El acto de hoy pone el punto y final a la quinta temporada del Cornellà Creació Fòrum. Una edición que culmina manteniendo el interés entre el empresario de grandes multinacionales pero también de la pequeña y la mediana empresa, dando su apoyo a nuestra plataforma de debate con su presencia en los actos.

Iniciamos la temporada el pasado mes de enero con el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas como invitado. El mes de marzo dio protagonismo al primer face to face de la temporada con la consejera delegada de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, que se sentó con el periodista, Manel Fuentes. Ya en mayo, el entusiasmo de Pau García-Milà contagió nuestro foro que prosiguió su agenda con un nuevo cara a cara entre el ex ministra Cristina Garmendia y el director general de Oryzon, Carlos Buesa. Y después del paréntesis veraniego reemprendimos nuestros encuentros en septiembre con el entrenador Toni Nadal que compartió confidencias sobre el deporte de élite con Manel Fuentes.

En total seis actos que han registrado la asistencia de más de un millar de seguidores, la mayoría de ellos representantes de pequeñas y medianas empresas ubicadas en nuestro territorio pero también con el visto bueno otras de mayor peso que forman parte del entramado económico catalán.

Un año más esta edición ha sido posible gracias al apoyo de Aigües de Barcelona, que ha sido el patrocinador principal, y con el co patrocinio de otros como “la Caixa”, Siemens, Oryzon o World Trade Center Almeda Park. También aparecen como colaboradores Pimec, Elecnor, Novotel, Sharp, Cofidis, ACCID, Genser Control o instituciones como el área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, el Colegio de Economistas de Cataluña e Innobaix. Empresas ubicadas en Cornellà han mostrado también su apoyo un año más como por ejemplo Gráficas Rey, Grafiks, Clara Núñez o fundaciones como El Llindar, la Fundación para la Atención a Personas Dependientes, CitiLab, Einsmer o el Consorcio para la promoción y dinamización del comercio Cornellà.

 

Ya tenemos la aplicación de móvil del PELL& CM, ¡DESCÁRGATELA!
Anterior
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
Siguiente