PROCORNELLA: Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Noticias
PELL y Can Mercader: La nueva programación de AADD a partir del 1 de octubre refuerza aún más la oferta de actividades virtuales
Fin de semana con Melanie Glam y con la Cia. La Calòrica que nos presenta Els ocells
Ocho startups seleccionadas para participar en la nueva convocatoria del programa de incubación Cornellà Open Future

Los proyectos disponen de tres meses para convertirse en negocios activos y viables con el apoyo de los técnicos del Centre d’Empreses Procornellà y un grupo de consultores expertos de diferentes ámbitos empresariales bajo el paraguas de la plataforma Telefónica Open Future

El próximo 14 de septiembre a las 17:00h, en el Hub La Pirámide tendrá lugar el acto de inauguración de la sexta edición del programa de incubación de startups tecnológicas Cornellà Open Future (COF) que tiene como objetivo hacer que los ocho proyectos admitidos logren salir al mercado en tres meses. Para los emprendedores seleccionados ha sido un largo camino y son el resultado de una exitosa convocatoria en la que se presentaron un total de 34 propuestas, una cifra que pone de manifiesto el interés de muchas personas por hacerse camino en el mundo tecnológico con ideas innovadoras, a pesar de las actuales circunstancias de crisis económica. El Centre d’Empreses Procornellà, depende de la empresa municipal del Ayuntamiento de Cornellà, gestiona el COF con el objetivo de apoyar el talento emprendedor convirtiendo ideas en negocios de éxito, amparados por la plataforma global Telefónica Open Future y con el apoyo de Open Innovation, SLU (Telefónica).

Los proyectos participantes son: Sector CNC, Marketplace del sector profesional del Metal; Estoko Logístics-as-a-service, almacenes logísticos de mercancías as a service; Mapsi, dedicada a la fabricación de filtros fotónicos para detección de gases y termografía; Xpolore, una plataforma de apoyo para la exportación de productos a China; Appolo, APP que conecta a empresas del sector audiovisual con artistas; Shopiendo, Marketplace de productos artesanales y locales; Fast Athletics Tech, ropa deportiva inteligente con información médica; y finalmente, Q-ick, una plataforma para la elaboración de presupuestos.

Los ocho equipos podrán disfrutar, entre otros, de formación específica para startups, tutorías y mentoring personalizado con un grupo de profesionales que les ayudará a alcanzar la madurez del proyecto a través de la metodología de aceleración Open Future, y de un espacio de acogida en el Hub La Pirámide, ubicado en el Viver d’Empreses Procornellà donde los participantes podrán ubicar la dirección de las startups y acceder a todos los servicios necesarios para iniciar el negocio (salas de reuniones, teléfono personalizado, servicios de voz y datos, etc.).

El programa está 100% subvencionado y gestionado por el equipo técnico del Centre d’Empreses Procornellà con más de 25 años de experiencia incubando más de 200 iniciativas empresariales anualmente. Formar parte del COF da acceso a un programa formativo especializado en incubación de startups con sesiones grupales e individuales. También da acceso a una interesante red de contactos, mentores y eventos del sector y a un espacio de trabajo compartido con una serie de servicios, todos gratuitos. Los emprendedores que forman parte del programa también tienen acceso a la Oficina de Gestión del Centre d’Empreses para consultar temas legales, comerciales, contables, fiscales y laborales y también en el Punto de Apoyo al Emprendedor. En definitiva, los 8 equipos seleccionados recibirán asesoramiento y formación con un único reto: prepararlos para su salida al mercado.

Así mismo, los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de participar en los "Premios Cornellà Open Future 2021" y ganar los diferentes galardones en especie valorados en más de 20.000€ que ofrece Procornellà, Telefónica y las entidades que colaboran en esta edición y que son AEBALL, Innobaix, Innolab by Cofidis y Net Mentora.

Ya son más de una veintena de emprendedores los que han conseguido sus objetivos participando en anteriores ediciones del Cornellà Open Future convirtiendo una idea inicial en un negocio real y activo. En este enlace se puede consultar:  https://cornella.openfuture.org/startups/#ex-participantes.

 

El Cornellà Creació retoma hoy su programa con la periodista experta en tecnología y cultura, Marta Peirano, como protagonista

El Cornellà Creació Fòrum retoma su actividad tras el paréntesis que ha generado la pandemia y lo hace recuperando los actos que estaban previstos en su undécima edición que quedó truncada en marzo de 2020. Así el foro vive hoy su primera cita con la periodista Marta Peirano como protagonista. El ciclo continuará el próximo 29 de octubre con el Global Chief Digital Officer de Estrella Galicia, Juan José Delgado. En noviembre será el turno de un face to face que contará con el ex vicepresidenta de Análisis y Estudios de la Oficina Económica de Nueva York, Ana Berenguer, y con la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y el próximo 17 de diciembre, un debate sobre emergencia climática pondrá el punto y final a esta undécima edición. Participarán el director ejecutivo de Greenpeace España (2012-2021), Mario Rodríguez Vargas, la experta en movilidad eléctrica, Mónica Araya y el líder mundial en desarrollo sostenible, Mohan Munashinghe. Con este programa vuelve el Cornellà Creació Fòrum fiel a su formato de comida-conferencia y cumpliendo un estricto protocolo antiCovid que garantiza la seguridad de todos los asistentes.

Marta Peirano: Hoy en día las tecnologías se ofrecen como un modelo de gestión y no lo son porque están pensadas para vigilarnos

A lo largo de su faceta profesional Marta Peirano ha dedicado mucho tiempo a investigar la relación entre tecnología y poder, un poder concentrado en un grupo de empresas que ella identifica como las grandes plataformas digitales. En su intervención hace una primera reflexión con contundencia: nos espían y sabemos que nos espían y lo permitimos porque no apagamos nuestros dispositivos. La respuesta del por qué no los dejamos desconectados cuando no los usamos, Marta Peirano la encuentra en la adicción que generan y hace un claro paralelismo con las máquinas tragaperras diciendo que las apps actuales están diseñadas sobre las mismos principios adictivos que aquellas máquinas: aislamiento del usuario, nunca se acaba su contenido y la velocidad, cuando más tiempo juegas, más adicción tienes.

A lo largo de su ponencia, Marta Peirano advierte que este tipo de plataformas no son sólo medios de comunicación de masas, sino que añade la palabra clandestinos: medios de comunicación de masas clandestinos por qué tienen la habilidad de contar cosas diferentes en cada individuo y añade que es un tipo de industria colonizadora y pone como ejemplo la dificultad para vender un producto en un mercado sin pasar por Amazon o la dificultad para hacer prosperar una planta industrial sin el uso de la inteligencia artificial. Marta Peirano afirma categóricamente que todos sabemos que hacen uso de nuestros datos pero nos da igual.

Según nuestra invitada de hoy, estamos en una encrucijada en cuanto a la toma de decisiones sobre dónde hay que poner los recursos en el sector de las tecnologías y mantiene que hay dos opciones: por un lado, dejar que vengan las grandes plataformas a resolver nuestros problemas o bien, por otro lado, hacer un esfuerzo para invertir en tecnología local, en redes locales y en establecer un marco de acción colaborativo. Un marco tecnológico europeo opuesto al de las grandes plataformas. Hoy en día las tecnologías se ofrecen como un modelo de gestión y, más allá de gestionar cosas, no lo son porque están pensadas para vigilarnos y la vigilancia no es un modelo nuevo, ni mucho menos. Estamos intoxicados pensando que el progreso es esto que nos ofrecen las grandes plataformas, afirma.

Marta Peirano es una reconocida periodista e investigadora autora de prestigiosos ensayos y artículos sobre tecnología, arte digital, software libre y cultura y colaboradora de diferentes medios de comunicación como El País, eldiario.es, La Sexta o RNE, entre otros.

Entre 2020-2021, Marta Peirano ha sido comisaria de la Bienal del Pensamiento de Barcelona, ​​asesora del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y es la comisaria de "(re) programming", un ciclo de conferencias sobre tecnología y cambio climático en el Instituto de Arte Contemporáneo de Ljublijana.

 

Cornellà de Llobregat

10 de septiembre 2021

Septiembre levanta el telón de L’Auditori de Cornellà
Anterior
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
Siguiente